CONCEPTOS GENERALES


¿Qué es un dilema ético?

Es una situación difícil o encrucijada donde no resulta claro ni simple discernir cuál es la mejor decisión, ya que la persona puede escoger,  al menos, entre dos cursos de acción, cada uno de los cuales parece estar bien justificado por algún estándar de comportamiento que a esa persona le resulta correcto. 

En la mayoría de los dilemas, cualquier camino u opción que se tome involucra una pérdida. Por ello, la clave está en decidir en base a valores y principios que privilegien no solo al individuo sino al bien común. 


¿Qué entendemos por valores?

Son metas o ideales de perfección que actúan como guías en el comportamiento de las personas.

Aristóteles los definía como el punto medio o equilibrio entre dos extremos (ausencia o exceso). Según el filósofo griego, el valor llevado a la práctica -en forma de hábito- se transforma en virtud.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética es el ADN valórico de una organización, que reconoce en la dignidad humana y el bien común los principios fundamentales de su forma de operar en la sociedad.  

El actuar ético, reflejado en el hacer "lo correcto", así como en las buenas prácticas, genera vínculos de confianza entre una organización y sus distintos públicos de interés.

Una organización que opera en base a valores y principios estará mejor preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI.